En un momento de enormes desafíos globales como la desigualdad, el cambio climático, la revolución tecnológica, la salud mental, la polarización, la desinformación y las crisis migratorias, las empresas no pueden ser indiferentes. Estas realidades afectan a todos, pero impactan especialmente en las personas más vulnerables. Por ello es esencial que las grandes compañías asuman un compromiso y actúen en colaboración con gobiernos, instituciones públicas y el Tercer Sector.
Un verdadero compromiso social
Banco Santander impulsa proyectos que apoyan a miles de personas en todo el mundo y que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En 2023 la entidad destinó 174 millones de euros a iniciativas sociales, de los cuales 105 millones se enfocaron en educación superior, empleabilidad y emprendimiento, mientras que otros 69 millones se canalizaron a proyectos locales en distintas comunidades, beneficiando a más de 2,2 millones de personas.
En España, Banco Santander invirtió 13 millones de euros en iniciativas dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social. Este apoyo se complementa con el compromiso de sus empleados, quienes dedicaron 83.000 horas de voluntariado a actividades que van desde el acompañamiento a personas mayores en soledad hasta la formación de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. La educación financiera fue un pilar clave este año, con la participación de más de 440 voluntarios en talleres gratuitos organizados a través de programas como Finanzas para Mortales, Tus Finanzas, tu Futuro, de la Asociación Española de Banca (AEB), y Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña.
El banco también ha enfocado sus esfuerzos en prevenir el abandono escolar temprano y fomentar habilidades laborales en colectivos vulnerables. A través de Santander Universidades, ha ofrecido apoyo a más de 33.000 personas en España mediante becas y programas de empleabilidad y emprendimiento. Además, la Fundación Universia ha respaldado a más de 1.500 estudiantes con discapacidad, promoviendo su inclusión educativa y profesional.