Ahora que Guardiola acaba de ampliar su contrato con el City, y que cumplirá toda una década entrenando a los ingleses, uno piensa que eso es absolutamente inimaginable en el Barça. Y eso que estamos hablando posiblemente de uno de los mejores entrenadores del mundo, si no el mejor, desde luego a su edad, con tan solo 53 años.
En el Barcelona es impensable. Desgasta mucho. Recuerdo ver el envejecimiento rápido de Rijkaard tras un par de años en el banquillo del Camp Nou o del mismísimo Valverde. Mucha exigencia sicológica y también física. Te premia enormemente pero te va quitando vida cada disgusto y problema. Los días parecen semanas.
Los entrenadores más longevos en el Barcelona ni se acercan. Solo Cruyff, que estuvo en el alambre al principio, encadenó ocho temporadas al frente de los blaugrana tras lograr cuatro ligas seguidas. El mismo Guardiola, ganador de todo en Liga, Champions y sextete incluido, apenas encadenó cuatro años seguidos.
Guardiola reconoció que se había vaciado, otro tanto Luis Enrique. Pep llegó a decir que si seguía más tiempo entrenando al Barcelona, literal: “Nos haremos daño”. Había Llegado al límite de apretar a sus estrellas. Y eso que era un entrenador bastante joven y que además, sabía que dirigía a un grupo de campeones y ganadores, que aún tuvieron recorrido y que volvieron a ganar otra Champions en Berlín ya sin él.
Xavi parecía reunir todos los requisitos para eternizarse en el banquillo, edad incluida, y fueron poco más de dos tormentosas temporadas al mando.
Este sábado, en la previa del Celta-Barça, le pregunté precisamente a Flick si se veía muchos años en el banquillo del Barcelona o si veía posible un entrenador tanto tiempo en el Barcelona. Evidentemente, él con casi 60 años me temo que no tendrá un largo recorrido en el Camp Nou pero aunque fuera más joven no me imagino un periodo muy largo dirigiendo en este club. Es tan difícil…
El Barça, siempre hemos repetido, que es un club muy, muy especial y quizás el club más complicado del mundo. Para lo bueno y para lo malo.
Guardiola ha ganado seis Premier League, rompiendo todos los registros de la liga inglesa, la Champions e innumerables títulos en el City, hasta un total de 18, en el que ha hecho historia y ha reconstruido un club medio de Europa en toda una gran potencia mundial. Es verdad que ayudado con inyecciones económicas importantes y fichajes millonarios, pero también rodeado de un entorno de tranquilidad y confianza en su proyecto. Ferran Soriano, Txiki Beguiristain y compañía le arroparon y le dieron el hábitat perfecto para que un entrenador de su enorme talento hiciera el resto y culminara un gran proyecto. Curiosamente, todos proceden del Barcelona y aquí habría sido imposible.
Solo Ferguson en el United, que hoy en día es un polvorín, sí lo logró. Veintisiete temporadas y trece Premiers. Caso inaudito e irrepetible en el fútbol moderno.
¿Quién volverá ser el entrenador más duradero en este banquillo del Barça y cuándo? Difícil respuesta.